Un error
muy común de las personas que se inician en los menesteres del excursionismo,
senderismo, el montañismo o vivac, es darle más importancia al equipo que a
la salud misma. Donde relegan algo que nos mantendrá con vida (siendo dramáticos),
dejándolo en segundo ó quinto plano, inclusive hasta olvidándolo en casa. El afamado
Kit / maletín de 1ros Auxilios.
Yo debo
confesar que en contadas ocasiones he
salido de casa y a mitad de camino, he tenido que regresarme a buscar los 1ros
Auxilios. Y a veces me he preguntado a qué se debe este fenómeno. Será la adrenalina
previa al viaje?, Será toda la buena vibra que imponemos al viaje que sentimos
que nada nos pasara?
Más
importante es una linterna? -- Más importante es una cocina? – Qué es lo que más importa?
Cito a mi
abuela, que además de quererla mucho, era muy sabia. Y siempre me lo decía cuando
no quería llevar algo que ella sabía que iba a necesitar: búsquele puesto que si no pesa no estorba…
Dentro de
los deportes extremos la seguridad depende de factores que a mi parecer podemos
desglosar en porcentajes sencillos:
- 10% depende del equipo.
- 60% depende del saber seguir instrucciones.
- 30% restante depende de la prudencia.
Pero por
muy prudentes que seamos, no será de mucha ayuda dejar los 1ros Auxilios en
casa, mientras tenemos que lidiar con una torcedura de tobillo, una picada de
insecto, o algo peor… uno de esos cólicos que te desangran el alma cuando estas
a más de 1800mts altura y a 3 ó 4 horas de distancia de tu casa. Y a veces ni
si quiera serás tú objeto de accidentes,
sino tus compañeros de faena.
Que llevar en el Kit de 1ros Auxilios:
- Vendas elásticas (5cm, 8cm y 15cm)
- Gasas esterilizadas
- Curitas impermeables
- Crema mentolada (Dencorub, Hirudoid , o el de su preferencia)
- Betadine ó Povidine (asegúrese de no ser alérgico a ninguna de estas soluciones… Pregunte a los expertos… Mamáaaa!!! Yo soy alérgico a esto?)
- Gerdex (pregunte a los expertos)
- Baja lenguas (parecen paletas de helados pero del doble de tamaño)
- Cinta adhesiva antialérgica
- Pastillas purificadoras de agua
- Tijeras pequeñas y pinza de cejas
- Un par de toallas sanitarias (Preguntaran: por qué si en mi grupo todos somos machos!!!? Realmente son excelentes apósitos para detener sangrado en caso de heridas… y siempre al toparnos con otro grupo, podemos ser salvadores de damiselas en apuros)
- Crema para las alergias (Adantol, Caladril, Calaminol, etc.)
- Crema para las quemaduras
- Algunas pastillas (aquí hago un alto para explicar)
“Es
importante no auto medicarnos, ya que no somos profesionales de la salud. Pero
siempre es bueno llevar algunas pastillas que sabemos que podemos ingerir por
no ser alérgicos, y porque las hemos usados gran parte de nuestra vida. Algún antialérgico,
desinflamatorio, analgésico, entre otros… en este caso consulten dentro de su
grupo de faena lo que pueden o no tomar de medicamentos, e inclusive ir hasta
la farmacia y pedir asesoría”
Tampoco
esta demás hacer un curso de 1ros Auxilios básico y sabemos que pasado el
tiempo lograran armar un buen maletín de emergencias, contando con toda la
buena vibra y fe de que jamás ocurra nada grave.
Que se les quede el celular, que se les quede
la comida, inclusive que se les quede su pareja… pero jamás olviden su maletín de
1ros Auxilios.
Mis respetos
a tod@s
Kaipo




































